101% Aduanero Tiene Nuevo Laredo aduana ejemplar

Tiene Nuevo Laredo aduana ejemplar

Share
Lo primero que se viene a la mente cuando se habla de Nuevo Laredo, es su aduana, y esto porque desde hace muchos años, la ciudad es considerada la Capital Aduanera de Latinoamérica por su ubicación geográfica estratégica

NUEVO LAREDO.- Gracias a esto, el motor económico de la ciudad ha sido el comercio exterior, los agentes aduanales y transportistas se han convertido en los principales generadores de empleos de esta frontera, así como la industria maquiladora de exportación.

La evolución de la aduana ha sido tal que al inicio era custodiada por Cabos y Gendarmes Fiscales, hombres vestidos con un estilo muy charro portando carrilleras y carabinas.

Hoy en día, son oficiales de comercio exterior quienes vigilan las aduanas de México, vestidos de azul y con amplios conocimientos en comercio.

Así Comenzó la Historia

La historia comenzó el 26 de agosto de 1855, siete años después de fundada la Villa de Nuevo Laredo, cuando el gobernador de Nuevo León y Coahuila y Comandante Militar de Tamaulipas, General Santiago Vidaurri, decretó el establecimiento de la Aduana Monterrey-Laredo, que tiempo después fue llamada “Arancel Vidaurri”.

En aquella ocasión fue nombrado como administrador de la aduana a Don Antonio Tamez, quien estuvo hasta 1857 y le dio paso a Juan Ramos.

En datos recopilados dentro del libro “Nuevo Laredo: Aduana Modelo de América” editado por Federico Shaffler, en 1891 quedó fijada la línea divisoria del Estado de Nuevo León y el Estado de Tamaulipas.

El mismo año, el 16 de octubre Nuevo Laredo fue elevada a la categoría de ciudad, por lo que se creen que a partir de ahí a la aduana se le conoce como hasta ahora, “Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas”.

La construcción del primer edificio de la aduana comenzó el 24 de enero de 1887 y el 16 de septiembre de ese mismo año fue inaugurada, en aquel tiempo el administrador era Don Pedro Argüelles, pero el 24 de abril de 1914 fue incendiado por las tropas de Victoriano Huerta.

El 20 de noviembre de 1881, la ciudad recibe el primer tren ferroviario procedente del puerto del Corpus Christi, esto por un puente que llevó por nombre Porfirio Díaz y por donde pasaban embarques en su mayoría de carbón mineral de hulla.

Pero a pesar de ser una aduana muy productiva se topó con muchos problemas como el contrabando.

En aquel tiempo se estableció en Tamaulipas la zona libre, además que no tenía contra-resguardo lo que representó un incremento en el contrabando dado que no se contaba con el personal suficiente.

El 19 de febrero del 1900 se crea por ley la Dirección General de Aduanas, donde se estipula que a ella estaría encomendada la dirección de la Gendarmería Fiscal, vigilancia y procedimientos de ese cuerpo.

Cambios de sede

Al principio la aduana se ubicó por la avenida César López de Lara, se trataba de una construcción con influencia española, construido de piedra arenisca con aplanado, levantados a las orilla de las aceras.

Los techos estaban compuestos por vigas de madera y cubiertos de terrado con cal y arena, en la actualidad este fue sustituido, pero el edificio se conserva igual y se ha convertido en un espacio cultural denominado, Sala Sergio Peña.

En el año de 1944, el coronel Don Rafael M. Pedrajo, administrador de la aduana y también jefe de la Junta de Mejoras Materiales construyó un nuevo edificio que se ubicó frente al anterior y quedó en medio del antiguo y donde ahora se ubica la Plaza Primero de Mayo.

Así duró hasta 1992, cuando el presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari modificó la estructura aduanera y se diversificó su funcionamiento, actualmente este es ocupado por el Banco del Ejército y otras oficinas municipales.

La modernidad

Con la construcción del Puente Internacional Juárez-Lincoln, los trailers comenzaron a cruzar por este puerto, siempre lleno y con largas filas, que con el crecimiento de la ciudad se llegó a convertir en un caos.

En el 2000, se inauguró el Puente III, un cruce que sería exclusivo para el comercio y a lo largo de los años este ha ido evolucionando para seguir con el liderazgo en el tema de comercio exterior.

En un reciente estudio que realizó la Asociación de Agentes Aduanales denominado “Impacto del Comercio Exterior en la Economía de Nuevo Laredo y Laredo Texas”, se confirmó el porque se trata de la principal aduana todo América.

El 39% de la actividad de comercio Internacional de México al exterior cruza por Nuevo Laredo.

Las Agencias Aduanales y las empresas transportistas ocupan casi 60% de la fuerza laboral de la ciudad ocupando un total de 15 mil 938 empleados.

En el estudio se recopilaron datos del INEGI donde arrojó el resultado que las Agencias Aduanales y Transporte tuvieron un valor en 2009 de 34 millones 261mil 852, equivalente a 9.6% de la economía estatal y ubicando dicha actividad en el sexto lugar a nivel nacional.

La historia de la aduana seguirá por muchos años, la evolución de esta también ya que Nuevo Laredo es sin dudas un ejemplo y un modelo a seguir.

Leave a Reply


Ultimos Comentarios

Síguenos


Recibe Noticias

Recibe en tu correo actualizaciones de nuestras publicaciones: